15 de julio de 2012

Shangai. Investigación en la producción de trasplantes hortícolas mediante LEDs

LUZ DE LEDs PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS PARA HORTICULTORES

Como hemos mencionado en otras notas, en la jerga científica y técnica internacional, bajo el rótulo de horticultura se abarcan producciones intensivas que involucran como principales: producción de hortalizas, plantas y flores ornamentales -floricultura-; plantas frutales -fruticultura-; plantas aromáticas, perfumíferas, medicinales.

En esta nota veremos como se incorporan a la producción de trasplantes de hortalizas, la iluminación por medio de semiconductores llamados LEDs.

La luz es un factor esencial en la producción de plantas y ha originado diversas líneas para la investigación en áreas como: fotosíntesis, fotoperiodo, fotomorfogénesis. Los semiconductores llamados “diodos emisores de luz” o LEDs están llamados a jugar un importante rol en las producciones hortícolas en condiciones de iluminación artificial. 


 El uso de LEDs 
permite ahorrar
espacio, energía
y programar mejor 
a los
horticultores

Con un equipamiento para invernaderos inteligentes, en la Facultad de Agronomía y Biología de la Universidad Jiatong de Shangai, se producen plántulas en condiciones de gran cuidado. Mediante la germinación en esta situación, el objetivo es lograr un incremento productivo de  las plántulas de semillero. El propósito de este sistema de propagación, es proporcionar a los productores de hortalizas, las plantas juveniles vigorosas y de muy buena sanidad que precisan para iniciar sus cultivos de manera continua durante todo el año. Esta oferta de plantas es para satisfacer las crecientes necesidades de una saludable alimentación a los habitantes de Shangai. Puede recordarse que China ha ido incorporando durante un prolongado período, 30-40 millones de habitantes por año de la vida rural a la vida urbana. El punto de partida del proyecto es la propuesta de mejorar la nutrición de la población mediante una alimentación balanceada con hortalizas frescas en forma cotidiana a los ciudadanos de Shangai*.

En este sistema de viveros se utiliza un proyecto de iluminación desde arriba de las pequeñas plantas. En una segunda fase, el proyecto de investigación incluye iluminar el vivero de plántulas mediante tres protocolos diferentes en una superficie de casi 5000 metros cuadrados con 2400 módulos de LEDs. Los módulos son diseñados especialmente para la investigación. Permiten variar la cualidades de la luz emitida y determinar luego cuales son los mejores rangos de longitud de onda, intensidad, planos de aplicación de las condiciones lumínicas a aplicar. Este equipamiento viene con plaqueta controladora variable y tiene una protección contra el polvo y el agua, lo que permite una prolongada vida de las luminarias. 


Estas luminarias en su forma regular integran elementos LED de color rojo con una proporción menor de componentes LED en longitudes de onda del azul. Los resultados de la colaboración entre la empresa holandesa de iluminación y la Universidad es determinar la mejor forma de producir hortalizas frescas y conseguir un mejoramiento de la nutrición de los habitantes de Shangai y la agricultura a nivel de país.

Con la luz de diodos el espectro de emisión de cada conjunto de LEDs, se puede ajustar para cada especie y para cada etapa del crecimiento y desarrollo de las plantas. Si a esto se suma un manejo superior del calor y un gran ahorro de la energía, se abre un gran campo para los investigadores y mejoradores de cultivos intensivos.

Para la horticultura comercial esto representa mejores rendimientos, programar con mayor eficacia la floración, acelerar el crecimiento y permite hacer economías en el uso del espacio. 

Fuente: Philips.

Otras artículos con referencias a iluminación artificial y/o LEDs
Cultivo de Cristantemos mediante el control del fotoperíodo
Bandejas alveoladas, plugs y trasplantes
Propagación de plantas para el horticultor. Aspectos básicos

*Shangai es la ciudad mas grande del mundo, es la mas populosa de China y es destacada en la industria, las finanzas, las comunicaciones, moda, transporte. A partir del año 2005 Shangai sobrepasó en tonelaje y barcos fletados a los puertos de las ciudades de Rotterdam y Singapur.